Header Ads

HYBE, JYP y YG rompen récords de ventas para el primer trimestre de 2023

El 15 de mayo, se revelaron los resultados del primer trimestre de 2023 para las cuatro principales compañías de entretenimiento en la industria del K-pop. Las impresionantes cifras mostraron la creciente popularidad del K-pop, lo que indica un aumento sustancial en la industria.

Las compañías experimentaron ventas récord de álbumes y la reanudación de los conciertos, lo que trajo un gran éxito financiero. HYBE Labels, JYP Entertainment y YG Entertainment lograron sus desempeños más altos en el primer trimestre. SM Entertainment, a pesar de tener un crecimiento negativo, se desempeñó relativamente bien teniendo en cuenta la disputa por los derechos de gestión.

JYP Entertainment reportó ventas consolidadas de 118 mil millones de KRW (87.9 millones de dólares) y una ganancia operativa de 42 mil millones de KRW (31.3 millones de dólares) para el primer trimestre. En comparación con el mismo período del año pasado, las ventas aumentaron un 76% y la utilidad operativa un 119%. Con un margen operativo del 35%, JYP se mantiene fiel a su actividad principal. Las ventas de álbumes y música digital crecieron un 54.2% (51,9 mil millones de KRW) y las ventas de conciertos un 105.7% (6,7 mil millones de KRW) en comparación con el primer trimestre del año pasado. Además, los ingresos por mercancías y otras fuentes aumentaron un 143%. JYP Entertainment vendió un total de 3.6 millones de álbumes en el primer trimestre de 2023, incluidos 1.7 millones de copias de álbumes de TWICE, 930,000 copias de álbumes de Stray Kids y 680,000 copias de álbumes de NMIXX.



YG Entertainment por su parte entregó resultados sorprendentes en el primer trimestre, con ventas de 157.5 mil millones de KRW (117,3 millones de dólares) y una ganancia operativa de 36.4 mil millones de KRW (27,1 millones de dólares). Estas cifras representan un aumento interanual del 108% y 497% respectivamente, superando las expectativas del mercado (ventas de 123,1 mil millones de KRW y utilidad operativa de 16,3 mil millones de KRW). El grupo BLACKPINK considerado una mega IP, contribuyó significativamente  al realizar 14 paradas de su gira mundial solo en el primer trimestre. Algunos de los ingresos por desempeño del año pasado se reflejaron en las ganancias del primer trimestre. Además, las 10 actuaciones de TREASURE también contribuyeron significativamente a los resultados. Los ingresos por desempeño, que fueron cero en el primer trimestre de 2022, aumentaron significativamente. Jisoo de BLACKPINK lideró las ventas de álbumes al establecer el récord de ventas iniciales más altas en la primera semana con (1.1 millones de copias) como solista femenina.

HYBE, el líder de la industria, registró ventas de 410,6 mil millones de KRW (305,8 millones de dólares) y una ganancia operativa de 52,5 mil millones de KRW (39,1 millones de dólares) en el primer trimestre. En comparación con el mismo período del año pasado, las ventas y la utilidad operativa aumentaron un 44.1% y un 41.7%, respectivamente. Estos impresionantes resultados se lograron a pesar de que los miembros de BTS hicieron una pausa debido al alistamiento militar. El éxito se puede atribuir a la diversa alineación de artistas que trabajan bajo el sistema de sellos múltiples. En el primer trimestre (enero a marzo), las subsidiarias combinadas de HYBE vendieron 9.1 millones de álbumes, con contribuciones sobresalientes de Jimin de BTS (1.4 millones de copias en la primera semana), TXT (3.1 millones de copias), NewJeans (1.3 millones de copias) y Seventeen (1.2 millones de copias).

Entre las cuatro principales empresas de entretenimiento, SM Entertainment es la única que experimenta un crecimiento negativo. En el primer trimestre, las ventas alcanzaron los 203,900 millones de KRW (152 millones de dólares) y el beneficio operativo fue de 18,300 millones de KRW (36.8 millones de dólares). Aunque las ventas aumentaron un 20% año contra año, la utilidad operativa disminuyó un 5%. En el primer trimestre de 2023, SM tuvo sus ventas de álbumes más bajas en los últimos 8 trimestres debido a la ausencia de grandes regresos de ídolos, con solo 3.3 millones de álbumes vendidos. Sin embargo, considerando el gasto de 4900 millones de KRW (3.6 millones de dólares estadounidenses) en la disputa por los derechos de gestión, el desempeño general todavía puede verse como relativamente bueno.

El primer trimestre generalmente se considera la "temporada baja" en la industria del entretenimiento, donde los artistas se enfocan en prepararse para su próximo álbum y regresos. Como resultado, el primer trimestre suele tener el desempeño más bajo en un año calendario, y las ventas aumentan gradualmente hacia el cuarto trimestre. Sin embargo, el mercado de conciertos activado de este año, a diferencia del año pasado, genera expectativas de crecimiento continuo y un auge sostenido durante el segundo trimestre.

Se espera que HYBE mantenga su impulso en el segundo trimestre con las actividades de varios artistas. SUGA de BTS se embarcó recientemente en una gira mundial junto con el lanzamiento de su álbum en solitario, mientras que Seventeen estableció un récord histórico de ventas en la primera semana con 4.5 millones de álbumes vendidos de su mini-álbum. LE SSERAFIM regresó el 1° de mayo y ENHYPEN está programado para regresar el próximo mes, y el nuevo grupo BOYNEXTDOOR también hará su debut este mes.

YG Entertainment, que se prevé que tenga la mayor participación de conciertos de K-pop en la primera mitad del año, continúa su tendencia al alza. El calendario de la gira mundial de BLACKPINK para el segundo trimestre tiene 2 shows más en comparación con el primer trimestre para un total de 16 y TREASURE tiene siete actuaciones programadas.

Las principales IP de JYP, Stray Kids y TWICE, también promoverán activamente en los próximos meses. TWICE tiene 11 lugares para la gira mundial programados para el segundo trimestre y Stray Kids regresará el próximo mes.

SM, después de un primer trimestre lento, apunta a un cambio en el segundo trimestre. Aespa, EXO y NCT Dream están programados para regresar uno tras otro. La actuación de EXO, que está regresando como grupo completo, es especialmente anticipada ya que tendrá un gran impacto en la actuación general de SM. Además, se prevé que el segundo trimestre sea testigo de las ventas de álbumes trimestrales más altas de SM hasta la fecha, alcanzando los 7.5 millones de copias y atrayendo a 890,000 asistentes a conciertos y reuniones de fans.

No hay comentarios.