Header Ads

Análisis del porqué SM Entertainment no le ha dado las promociones adecuadas a EXO para 'Don't Mess Up My Tempo'


Ha habido una controversia sobre los esfuerzos de marketing, o falta de ellos, para el último álbum de EXO 'Don't Mess Up My Tempo'. 

No puedo creer que, si bien muchos fanáticos de EXO anticiparon el álbum ya que el grupo no ha tenido un regreso desde hace más de un año desde 'Ko Ko Bop', ha habido pocas promociones para su nuevo álbum. Ahora analizaremos por qué esto es así desde el punto de vista de SM en términos de marketing y desde su posición como compañía de entretenimiento. Antes de comenzar, me gustaría señalar que, dado que este artículo está escrito desde el punto de vista del autor, como un estándar EXO de alto nivel, algunos puntos pueden estar sesgados, pero trataré de ver de dónde viene este asunto con SM.


Con la larga falta de EXO que los fanáticos tuvieron que tolerar, este regreso fue altamente anticipado por EXO-L en todas partes. Desde el anuncio del nuevo álbum hace más de un mes, los fanáticos se apresuraron a pre-ordenar el álbum mucho antes del lanzamiento oficial. De hecho, incluso antes del lanzamiento del álbum, DMUMT ya batió récords por ser uno de los álbumes más pedidos de la historia del Kpop. Con más de 1.1 millones de pedidos anticipados, EXO se convirtió en quintuple millones de vendedores incluso antes de que se lanzara su álbum. Con tanto entusiasmo por el último álbum, los fanáticos comenzaron a sentirse decepcionados por las pocas promociones que parecían estar alineadas para EXO.


Si bien muchos grupos confirmaron apariciones en programas de variedades y musicales, no se mencionó que EXO apareciera en ningún programa de variedades antes de su regreso. En este momento, una semana después de su regreso, EXO no tiene programas de variedades alineados con la excepción de la aparición de dos miembros, Sehun y Baekhyun en un especial de SM Entertainment de 'Happy Together'. Además, aunque se suponía que EXO debía aparecer en un puñado de espectáculos musicales, hubo algunos cancelados debido a que fue la temporada de béisbol de playoffs en Corea, dejando a EXO con solo 2 espectáculos musicales. Hace solo unos días, se anunció que la última reunión de fans de EXO se llevaría a cabo la próxima semana, lo que significa el fin de todas las promociones para su último regreso, lo que es una gran injusticia para EXO, ya que tienen pocas o ninguna oportunidad de promocionar sus últimos álbum. Baekhyun también dijo que grabarán el MV para el álbum reempaquetado en unas semanas después de su regreso. Con solo una presentación de regreso de Vlive, una aparición de dos miembros en un programa de variedades, dos espectáculos de música y dos signos de admiración, es obvio que no se hizo mucho para promover EXO en este regreso.


Muchos fanáticos culparían inmediatamente a SM Entertainment, que es la compañía de entretenimiento que administra a EXO. Sin embargo, desde una perspectiva de marketing, tiene sentido por qué SM haría esto. Mirando a otros grupos populares de SM, como Girls 'Generation y Super Junior, cada vez que regresan, el grupo recibe poca o ninguna promoción. ¿Por qué? En pocas palabras, no lo necesitan. Girls Generation y Super Junior son pioneros en la industria del Kpop y cada uno tiene una base sólida de millones de personas que definitivamente mantendrán el ritmo y apoyarán la nueva música de su ídolo con o sin promoción. De hecho, podría resultar en una pérdida para SM gastar el dinero adicional en promociones si el único propósito de las promociones es hacer felices a los fanáticos. (No estoy diciendo que sea correcto para ellos no darles más promociones a los grupos mayores, ¡pero estoy tratando de verlo desde un punto de vista empresarial sobre por qué harían esto!). Podría ser que desde el punto de vista de SM,  la cantidad de nuevos fanáticos que se pueden obtener de las promociones no sería suficiente para cubrir el dinero que se necesita gastar en las promociones de sus grupos seniors.

La razón por la que SM haría esto a EXO sería porque probablemente ven a EXO de la misma manera que a sus grupos mayores: un grupo que ya es famoso y lo suficientemente grande como para no requerir más promociones para ser aún más famoso (un grupo que puede lograrlo) 1.1 millones de pre-pedidos con pocas promociones). La base de fans de EXO es fuerte y apasionada y SM definitivamente puede ver eso. Aunque EXO no está en un punto de saturación en términos de crecimiento de fanáticos, SM puede confiar en la base actual de fanáticos para respaldar a EXO incluso sin gastar mucho dinero en sus promociones. De hecho, los propios fanáticos en este punto han ayudado a hacer más promociones para EXO que la compañía que los administra, y se informó que los sitios de los fans ayudaron a pagar por los anuncios de las estaciones y los anuncios de YouTube para promover el nuevo regreso de EXO. Para decirlo brevemente, SM no ha hecho mucho para ayudar a promover el nuevo regreso de EXO, aparte de publicar en las redes sociales para que los fans transmitan la canción.

La siguiente razón por la que SM piensa que este es un movimiento correcto para EXO en términos de mercadotecnia es el buen desempeño del grupo con promociones mínimas. "Ko Ko Bop" también fue apenas promocionado, pero aún así lo hizo de manera sorprendente. SM sabe que EXO tiene una base de seguidores leales que apoyará a EXO a pesar de la falta de promociones. De hecho, en este momento, incluso sin muchas promociones, a "Tempo" le está yendo bien en las listas topando en muchas de ellas.

Está claro que EXO aún puede tener éxito sin la ayuda adicional de SM. Aunque los fanáticos continúan apoyando a EXO a pesar de estar decepcionados por la falta de contenido nuevo, muchos fanáticos están más molestos por la forma en que los miembros de EXO también parecen estar molestos por la falta de promociones. En el regreso a DMUMT de Vlive, los miembros expresaron su deseo de tener la oportunidad de hacer más y poder conocer a más fanáticos. Han planteado el hecho de que harán todo lo posible para que suceda más, pero no todo está bajo su control. Por lo que han dicho los miembros, parece que la decisión de si se les dará la oportunidad de promocionar su nueva canción y álbum no está en sus manos. 


Lo más desconcertante para los fanáticos de EXO probablemente sería que SM es completamente capaz de ofrecer grandes plataformas de promoción para EXO, pero solo están haciendo un esfuerzo adicional para comercializar a los chicos. Está claro que se está prestando más atención a sus bandas juveniles como Red Velvet y NCT. Con la gran cantidad de dinero que se invierte en NCT, para poder enviar la subunidad NCT 127 a promocionar en los Estados Unidos en múltiples programas de TV (sin odiar a NCT y Red Velvet aquí, son excelentes), y asegurar una variedad múltiple que muestre las apariencias de Red Velvet en cada regreso, está claro que SM definitivamente tiene la capacidad de dar a los grupos que administran, excelentes promociones. 


¿Quién sabe? En 4-5 años, cuando o si NCT está firmemente establecido y SM está debutando un nuevo grupo de chicos, los fanáticos de NCT podrían ser los que se quejan de la falta de promociones para NCT, mientras que aún reciben una gran cantidad de pedidos anticipados para cada album. Es un ciclo Mucha gente habla sobre el privilegio "Big 3" que se refiere a un gran presupuesto, tiene una excelente red de contactos para las promociones y los beneficios de ser administrado por una de las tres principales empresas, JYP, YG y SM. Sin embargo, aunque parece que si bien estas compañías tienen la capacidad y el capital para brindarles a los grupos que gestionan un buen marketing y promociones, podrían elegir no hacerlo. 

¿Y ahora qué?, si bien hay muchos fanáticos están enojados con SM por no darle a EXO la promoción que se merecen, muchos siguen siendo extremadamente leales a EXO y continuarán transmitiendo las nuevas canciones de EXO y apoyándolas a pesar de la falta de contenido nuevo. Solo podemos esperar que SM se deje de dormir sobre el potencial que EXO puede alcanzar si obtuvieron las promociones adecuadas y la oportunidad de promocionar adecuadamente sus nuevos lanzamientos por una vez.

No hay comentarios.