Header Ads

[Momento Histórico] Corea del Norte y Corea del Sur oficialmente se han declarado la paz


El mundo se conmocionó el viernes 27 de abril, cuando el presidente de Corea del Sur Moon Jae In y el líder norcoreano Kim Jong Un se encontraron por primera vez en la historia en una cumbre intercoreana, marcando también la primera vez que un líder norcoreano cruza la frontera en 65 años.

Las conversaciones se encontraron con voces de esperanza y optimismo, así como el escepticismo de todo el mundo, en medio de especulaciones sobre los tipos de cambios que la cumbre podría traer.

Después de participar en discusiones desde esta mañana, el presidente Moon Jae In y Kim Jong  firmaron y emitieron una declaración conjunta preparada por los delegados de Corea del Norte y Corea del Sur, en la que los dos líderes acordaron anunciar el final oficial de la Guerra de Corea este año ( estaba en un tiempo de espera indefinido desde el acuerdo de armisticio en 1953), así como desnuclearizar la península de Corea. Lea la declaración conjunta completa a continuación.

Declaración de Panmunjom para la paz, la prosperidad y la reunificación de la península de Corea.

El 27 de abril de 2018, el presidente Moon Jae In de la República de Corea y el presidente Kim Jong Un de la Comisión de Asuntos Estatales de la República Popular Democrática de Corea celebraron una cumbre intercoreana en la Casa de la Paz en Panmunjom con un deseo de paz , la prosperidad y la reunificación de la península de Corea durante estos tiempos históricos de cambio.

Ambas delegaciones han dejado en claro al mundo y a los 80 millones de coreanos que ha comenzado una nueva era de paz y que no habrá más guerra en la península de Corea.

Ambas delegaciones hacen la siguiente declaración, con la determinación de poner fin a la división y competencia de larga data de [Corea del Norte y Corea del Sur], así como a avanzar hacia una nueva era de reconciliación y paz entre nuestros pueblos y de reforma y desarrollo asertivos de la relación entre las Coreas.

1. Corea del Norte y Corea del Sur avanzarán con sus esfuerzos de auto-reunificación a través de una reforma y un desarrollo completos e innovadores, para la prosperidad conjunta y la reconexión de las líneas divisorias de sangre de nuestros pueblos.

La reforma y el desarrollo de la relación entre Corea del Norte y Corea del Sur es el deseo de toda nuestra gente, y es una demanda que no podemos posponer más.

1-1. Corea del Norte y Corea del Sur han confirmado [entre ellos] el principio de que el destino de nuestros pueblos es algo que nosotros mismos debemos decidir, y seguiremos adelante con los acuerdos y las declaraciones que se hacen aquí hoy.

1-2. Corea del Norte y Corea del Sur mantendrán conversaciones y negociaciones entre funcionarios de alto rango de ambos lados, así como funcionarios de diversos campos, a fin de crear planes para la implementación práctica de los acuerdos realizados durante la cumbre intercoreana.

1-3. Corea del Norte y Corea del Sur instalarán una oficina conjunta de comunicaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur en la región de Kaesung, a fin de facilitar la cooperación y los intercambios no gubernamentales.

1-4. Para construir un sentido de unidad y reconciliación, Corea del Norte y Corea del Sur trabajarán para fortalecer los canales de cooperación e intercambio entre todos los coreanos.

Corea del Norte y Corea del Sur, con el fin de ayudar a construir una atmósfera de reconciliación y cooperación, impulsarán eventos conjuntos en los que todos participen, incluidos todos los niveles del gobierno, organizaciones privadas y más, en días importantes como el 15 de junio [el día de la Declaración conjunta Norte-Sur en 2000]. A nivel internacional, las Coreas participarán conjuntamente en competiciones internacionales, incluidos los Juegos Asiáticos 2018, en una muestra de sabiduría, talento y unidad.

1-5. Corea del Norte y Corea del Sur trabajarán para resolver los problemas humanitarios que surgieron de la división de los coreanos. Celebraremos una cumbre de la Cruz Roja para reunir a las familias separadas, así como para resolver varios otros problemas.

Avanzaremos con la reunificación de familias separadas para conmemorar el Día de la Liberación Nacional de Corea de este año (15 de agosto).

1-6. Corea del Norte y Corea del Sur avanzarán con las empresas descritas en la declaración del 4 de octubre en la búsqueda de la estabilidad económica, el desarrollo y la prosperidad conjunta. Nuestro primer paso será tomar medidas prácticas para la conexión y la modernización de las carreteras y los ferrocarriles Donghae y Gyeongui.

2. Corea del Norte y Corea del Sur harán un esfuerzo conjunto para aliviar la tensión militar y resolver de forma realista la amenaza de guerra.

2-1. Corea del Norte y Corea del Sur cesarán todas las operaciones hostiles entre sí a través de todos los medios -tierra, mar y aire- que han sido fuente de tensiones y conflictos militares.

A partir del 1 de mayo, cesaremos todas las actividades hostiles en toda la Línea de Demarcación Militar, incluidas transmisiones de altoparlantes y propaganda de globos. Esos métodos serán abolidos por completo, y la zona desmilitarizada se convertirá en un área de paz.

2-2. Corea del Norte y Corea del Sur desarrollarán un plan para convertir el Mar Amarillo en la Línea Límite Norte en aguas seguras y pacíficas, para la pesca segura

No hay comentarios.