Header Ads

Yang Hyun Suk recibe sentencia suspendida como veredicto final por amenazar a informante (Han Seo Hee) en caso de drogas

El 18 de julio de 2025, Yang Hyun Suk, productor ejecutivo de YG Entertainment, recibió su veredicto final por cargos relacionados con la intimidación de una informante en un caso de drogas. La Corte Suprema de Corea confirmó la sentencia original: seis meses de prisión suspendidos por un año, tras ser acusado de violar la Ley de Castigo Agravado para Delitos Específicos (amenazas).

La expresión “seis meses de prisión suspendidos por un año” significa que:

La persona fue condenada a seis meses de prisión, pero no irá a la cárcel inmediatamente, porque esa condena queda "suspendida" (en pausa) durante un año.

Durante ese año de suspensión, la persona debe mantener buena conducta. Si no comete ningún delito ni infringe la ley durante ese año, entonces no tendrá que cumplir los seis meses en prisión.

Pero si comete otro delito durante ese periodo, entonces:

La suspensión se anula, y tendrá que cumplir los seis meses de prisión originalmente impuestos, además de cualquier nueva pena por el delito reciente.

Ese mismo día, YG Entertainment publicó una declaración oficial de Yang Hyun Suk en respuesta al fallo:

Aunque estoy decepcionado por la decisión de la Corte Suprema, la acepto con humildad. Fui absuelto del cargo inicial de ‘amenazas retaliatorias’ tanto en el primer como en el segundo juicio, pero la fiscalía modificó la acusación en el segundo juicio a un cargo poco familiar: ‘coacción de una entrevista’. Después de una larga batalla legal de cinco años y ocho meses, ahora he recibido el veredicto final de la Corte Suprema. A partir de ahora, me dedicaré a mis funciones con mayor prudencia y un sentido de responsabilidad más fuerte. Gracias.

El caso se remonta a agosto de 2016, cuando Yang Hyun Suk fue llevado a juicio por presuntamente intentar persuadir y amenazar a Han Seo Hee, una ex aprendiz arrestada por cargos de drogas, para encubrir una investigación luego de que ella testificara que B.I, miembro de iKON, había intentado comprar sustancias ilegales.

En el primer juicio, celebrado en diciembre de 2022, el tribunal absolvió a Yang citando inconsistencias en las declaraciones de la víctima y falta de pruebas directas de amenaza.

Sin embargo, en el segundo juicio, la fiscalía solicitó modificar la acusación e incluir el nuevo cargo de “coacción de una entrevista”, lo cual fue aceptado por el tribunal. Aunque nuevamente fue declarado no culpable de amenazas retaliatorias, fue hallado culpable del nuevo cargo, y en noviembre de 2023 se le impuso una pena suspendida de seis meses de prisión por un año.

Yang Hyun Suk apeló ese fallo, lo que llevó a una revisión de la Corte Suprema, que finalmente ratificó la sentencia.

Con esto, se cierra un prolongado proceso judicial que ha estado bajo el escrutinio público desde sus inicios.

No hay comentarios.