Header Ads

En la nueva audiencia del caso ADOR vs NewJeans el grupo rechazó las acusaciones de ADOR y compara su situación con las víctimas de violencia escolar y doméstica

El 24 de julio se llevó a cabo la tercera audiencia del juicio civil entre ADOR y las integrantes de NewJeans en la División 41 del Tribunal del Distrito Central de Seúl, presidida por el juez Jung Hoe Il. El caso gira en torno a la solicitud de ADOR de que se confirme la validez de los contratos exclusivos con las integrantes del grupo.

Durante la audiencia, los equipos legales de ambas partes presentaron argumentos de 30 minutos. Antes de que comenzaran las exposiciones, el equipo legal de NewJeans solicitó al tribunal que evitara mencionar evidencia obtenida ilegalmente, incluso si había sido entregada por escrito.

Sin embargo, durante su intervención, el equipo legal de ADOR hizo referencia a un polémico mensaje de KakaoTalk presuntamente enviado por la ex directora ejecutiva Min Hee Jin, que decía: “Las recuperaremos [a NewJeans] en tres años”. 

La defensa de las integrantes objetó de inmediato, argumentando que la prueba estaba siendo utilizada intencionalmente en público, a pesar de la solicitud previa de no divulgar ese tipo de evidencia.

El juez desestimó la objeción diciendo: “Ya conozco esto. ¿Acaso creen que los reporteros no lo saben?”. Ante la insistencia del equipo de NewJeans, el juez advirtió: “No pueden interrumpir el proceso así. Absténganse. Esta acusación ya la hemos escuchado antes”.

Las tensiones entre el grupo y ADOR comenzaron en noviembre del año pasado, cuando las integrantes ofrecieron una conferencia de prensa urgente, declarando la ruptura de confianza tanto con ADOR como con su empresa matriz, HYBE, y anunciando su intención de terminar sus contratos exclusivos.

En respuesta, ADOR inició una demanda para validar los contratos y solicitó una orden judicial que impidiera a las integrantes firmar nuevos contratos de patrocinio o realizar actividades comerciales bajo otra agencia. En marzo, el tribunal falló a favor de ADOR y la medida fue confirmada nuevamente en la apelación.

Durante las dos audiencias anteriores no se llegó a una resolución. Aunque ADOR manifestó estar dispuesto a llegar a un acuerdo, las integrantes de NewJeans lo rechazaron tajantemente, afirmando: “La relación de confianza con ADOR está irremediablemente rota. No hay vuelta atrás”.

Además, ADOR acusó al grupo de cambiar constantemente los motivos para la terminación del contrato, asegurando:

Las razones individuales citadas por las integrantes no están justificadas. Presentaremos refutaciones detalladas por escrito antes de la próxima audiencia.

Uno de los momentos más impactantes de esta última audiencia fue la lectura de una carta escrita por las propias integrantes, presentada por su equipo legal. En ella expresaron:

Pedirnos volver a ADOR es como decirle a una víctima de violencia escolar que regrese con su agresor. El personal que solía trabajar con nosotras ya renunció, y la actual ADOR no escucha nuestras opiniones con sinceridad. Nos preguntamos cuánto más tenemos que gritar para que alguien entienda cuánto estamos sufriendo.

La defensa añadió que las integrantes han sido las más perjudicadas en medio del conflicto entre HYBE y Min Hee Jin. También denunciaron la falta de apoyo por parte de HYBE en incidentes como el de Hanni, acusando a la empresa de desproteger a las artistas y hacer quedar a Hanni como mentirosa.

Incluso señalaron que las integrantes sufren palpitaciones en el corazón al acercarse al edificio de HYBE y deben tomar medicamentos para la depresión. “¿Realmente se puede decir que, por estar bajo contrato, deben salir a cantar y bailar como si nada?, ¿acaso no tienen derechos personales?”, plantearon. Compararon la situación con una familia disfuncional: “La madre fue expulsada, y el padre abusador dice que traerá una mejor madre, así que deben volver”.

El equipo legal de NewJeans negó rotundamente que Min Hee Jin haya manipulado la situación, y afirmó que, en su rol de CEO, solo cumplía con sus responsabilidades. Aclararon que el rechazo a volver no es incondicional: “Si se tratara del ADOR en el que confiaban, regresarían incluso si les dijeran que no. Pero la actual ADOR está bajo el control de HYBE”.

La audiencia se ha convertido en el centro de atención, especialmente por la fuerte declaración del grupo al compararse con víctimas de violencia escolar y doméstica. Esta comparación generó gran controversia en Corea, provocando una oleada de reacciones entre los netizens, muchos de los cuales criticaron duramente al grupo:

  • “Entonces que paguen la penalización y se vayan”.

  • “¿Qué están diciendo?”.

  • “¿Por qué comparan esto con violencia doméstica?”.

  • “Vivieron en dormitorios de lujo y ganaron mucho dinero. ¿De qué abuso hablan?”.

  • “Están cruzando la línea”.

  • “¿Víctimas de bullying escolar? por favor…”.

  • “Esto es ridículo. Solo están usando las emociones para dar lástima”.

  • “Que paguen la multa y se unan a Min Hee Jin. Fin del problema”.

El próximo encuentro judicial seguirá analizando las posturas legales de ambas partes en lo que ya se considera uno de los casos más mediáticos de la industria del entretenimiento coreano en 2025.

No hay comentarios.