Header Ads

El crítico musical "Jung Minjae" habla sobre el estado del K-pop actual y "afirma que las canciones de grupos de chicos que venden millones de álbumes no son populares entre el público en general"

El ex editor en jefe de la revista de crítica musical IZM, miembro del comité de selección de los Korean Music Awards y crítico de cultura pop Jung Minjae es uno de los principales críticos jóvenes de Corea.

Jung Minjae se sentó para una entrevista con el Korea JoongAng Daily para compartir lo que significa la popularidad en la escena actual del K-pop.

Según el artículo, los actos de K-pop están encabezando las listas de música internacionales, vendiendo millones de álbumes y acumulando millones de visitas en YouTube y, sin embargo, el público coreano en general confiesan que en realidad nunca han escuchado sus canciones o que ni siquiera saben realmente quienes son.

Jung Minjae explicó por qué esos resultados cuantitativos cuentan una historia diferente del mundo real. En primer lugar, Jung Minjae declaró: 

"Para el público en general, BTS tampoco tiene tanto atractivo popular. La gente sabe quiénes son por la noticia de que encabezaron las listas de Billboard y todo eso. Pero la mayoría de los coreanos solo han oído hablar de 'Butter' y realmente no han escuchado la canción. En ese sentido, BTS no es tan diferente de otros grupos de chicos".

Jung Minjae respondió las preguntas de Korea JoongAng Daily y dijo que en realidad nadie compra sus CD's para escucharlos.

P. Las ventas, las vistas de videos musicales y las transmisiones se consideran indicadores de cuán popular es un acto de K-pop. ¿Qué tan precisos son?.

R. No creo que reflejen la reacción del público en general en términos de si el comunicado fue popular y ampliamente escuchado entre las masas. ¿Cuántas personas conoces que compran CDs realmente para escucharlos?. Considerando eso, no tiene sentido que estos grupos de chicos vendan dos o tres millones de copias. Una contribución significativa a esto se debe a que los fanáticos compran al por mayor.

Dicho esto, ¿esos índices no reflejan la realidad en absoluto? Se está volviendo cada vez más turbio porque ¿cuál es esa realidad de la que habla la gente?. Digamos que diez fanáticos compran cada uno 100 copias de un álbum. No significa que 1,000 personas compraron ese álbum, pero ¿esos diez fanáticos leales no son parte del público en general?. Todavía es significativo que el cantante tenga una sólida base de fans, y esa es una realidad esencial en el K-pop actual.


P. Entonces, ¿cuáles serían los indicadores más precisos hoy?.

R. Hoy en día, una canción es un éxito si el público en general habla de ella, especialmente si los elementos de la canción se usan ampliamente como un meme para volverse viral. Un gran ejemplo reciente fue “Next Level” de aespa, que fue un megahit en el sentido de que el público habló de la canción diciendo "¿Has oído la extraña letra y estructura de la canción?". 

Eventualmente se convirtió en un meme viral en las redes sociales e incluso se usó en la boleta electoral, contando las animaciones transmitidas por televisión durante las elecciones presidenciales en marzo. Cuando algo se convierte en meme o viral, significa que gran parte del público lo reconoce.

P. Cuéntanos más sobre lo que significan los CD en la industria del K-pop actual.

R. Los CD ahora son souvenirs para los fanáticos. Por ejemplo, antes de que el grupo femenino NMIXX debutara en febrero, su agencia JYP Entertainment lanzó un “blind package” de edición limitada del EP debut del grupo. Esto fue el verano pasado, e incluso el nombre del grupo y las miembros no se habían revelado en ese momento, y mucho menos la lista de canciones del EP. Supongo que muchos de los compradores intentaron revenderlos a los fanáticos más tarde, pero muestra en qué se han convertido los CD.


Los fanáticos compran CD de manera competitiva en una muestra de apoyo a sus artistas favoritos al aumentar sus ventas en la primera semana.

Una consecuencia negativa de esta obsesión por los números es que solo se enfatiza el lado comercial de los álbumes, no la música real. Los números son principalmente para que los fanáticos y la industria se celebren a sí mismos: "¡Mira, vendimos más de 6 millones de copias el año pasado!".

P. ¿Cuáles son otras consecuencias negativas del énfasis del K-pop en los números?.

R. Para impulsar las ventas, las empresas de entretenimiento han estado creando aleatoriamente diseños de los empaques de álbumes y componentes coleccionables en el interior. Se pensaba que el mercado de CD colapsó a mediados de la década de 2000 debido a las descargas digitales, pero luego el grupo de chicos TVXQ tuvo un gran éxito con su álbum de 2008 "Mirotic", vendiendo más de 500,000 copias.


Después de eso, las empresas de entretenimiento se volvieron más audaces con sus tácticas de marketing. SM Entertainment presentó por primera vez photo cards aleatorias en el segundo álbum de larga duración de Girls 'Generation, "Oh!". ¿Cuántas copias tendrían que comprar los fanáticos para coleccionar las tarjetas fotográficas de las nueve miembros?.

P. Se considera que BTS es el acto de K-pop más exitoso. ¿Qué pasa con su popularidad?.

R. Antes de "Dynamite", las canciones de BTS como "DNA", "Boy With Luv" y "On" entraron en las listas de Billboard, pero la mayoría de sus posiciones cayeron después de un par de semanas. Eso sugiere que en lugar de ser éxitos orgánicos, esas canciones fueron impulsadas en las listas gracias al poder de su fandom.

Creo que BTS estaba en una encrucijada antes de lanzar "Dynamite" ya sea para mantener su identidad musical o aspirar al número 1 en Billboard. Yo diría que eligieron lo último. "Dynamite" no fue una producción propia, y la letra estaba en inglés para resultar más familiar para los oyentes estadounidenses.

Comercialmente, fue una elección inteligente, pero espero que esta fase de BTS no dure mucho en cuanto a su estilo musical. Una vez hablé de esto y obtuve muchas reacciones. Pero las pistas "Dynamite", "Butter" y "Permission to Dance" no tenían el color propio de BTS.



BTS inicialmente alcanzó el éxito por su música única y letras escritas por ellos mismos que eran honestas, identificables y contenían críticas sociales. Me gustaría ver a BTS de nuevo.

P. ¿Por qué los números no reflejan completamente la realidad?.

R. Los coreanos que recuerdan los días en que todos cantaban éxitos nacionales, como "Tell Me" de Wonder Girls, lamentan que el K-pop haya perdido su "atractivo popular para el público en general". Llaman a todos estos números de ventas y fandoms "ligas propias".


Antes de que surgiera la música de ídolos del K-pop tal como la conocemos hoy en los años 90, las generaciones jóvenes y sus padres escuchaban a los mismos cantantes. Hoy en día, escuché que el grupo de chicos NCT es muy popular entre los adolescentes, pero la mayoría de las personas de 20 años o más no conocen a un solo miembro o canción de NCT. ¿Significa eso que esos ídolos del K-pop son impopulares?. No, significa que el contenido es más individualizado hoy.



P. ¿Cuándo comenzó esta grieta?.

R. El distanciamiento entre el atractivo público y el poder del fandom es especialmente notable entre los grupos de chicos. Los grupos de chicas aún tienden a hacer que la música sea más aceptable para el público en general. Ya no vemos canciones de esas en grupos chicos. Pero hasta principios de la década de 2010, grupos de chicos como SHINee, BigBang e Infinite también produjeron éxitos ampliamente conocidos.



Las cosas comenzaron a cambiar a mediados de la década de 2010, cuando grupos de chicos como EXO y BTS se volvieron más audaces al incorporar elementos de hip-hop en su música, y terminaron con canciones demasiado complicadas para atraer a las masas.

En cambio, los grupos de chicos comenzaron a buscar nuevos conceptos y actuaciones visualmente abrumadoras como "kalgunmu" (bailar en perfecta sincronía), que los diferenciaba del pop occidental.

No hay comentarios.