Header Ads

La canción "Simón Says" de NCT 127 está bajo debate por el uso de frases de la cultura maorí


Aumenta el debate sobre el uso adecuado de la oración indígena maorí en 'Simon Says' de NCT 127.

Los medios de comunicación de Nueva Zelanda han notado que la canción  de NCT 127 "Simon Says", de su primer álbum reenpaquetado "NCT #127 Regulate", usó una frase maorí karakia (oración) en la parte de introducción de la canción.

El pueblo maorí es una población indígena de Nueva Zelanda, y surgieron preguntas sobre el uso particular de este karakia maorí en la pista de NCT 127.

Una investigadora de Nueva Zelanda de la Universidad de Victoria, defensora de los bienes maoríes, expresó sus pensamientos sobre el uso de la oración en la nueva canción diciendo: "Las palabras en particular que se usan en maorí son muy poderosas y afirmativas, por lo que si la canción no tiene ese espíritu... entonces lo han usado de manera inapropiada".

La investigadora continuó explicando: "La frase en maorí se usa como para unir a personas y para cerrar una discusión, por lo que el hecho de que se use al principio de la canción es revelador. Por lo tanto, eso ya te da la sensación de que no se usa adecuadamente. El problema es la diferencia entre estar inspirado por la cultura y querer respetarlo, es incorrecto usarlo de  esa manera sin haber investigado si el uso es apropiado o inapropiado".

Sin embargo, algunos neozelandeses creen que la canción promoverá la cultura maorí entre los oyentes internacionales. Los internautas comentaron: 

"Nunca he visto a una persona maorí que no esté contenta con el uso de la haka maorí en una película o canción, no importa cuán ridícula parezca. Soy de Nueva Zelanda, y aunque no soy maorí, puedo garantizarlo". 

"La gente no se enojará por eso".

"No es algo que los Maoris se guarden por sí mismos. El equipo de rugby de Nueva Zelanda tradicionalmente hace uno al comienzo de sus partidos, y los jugadores no son todos Maori. Se originó de la tradición Maori., pero es parte de la cultura de Nueva Zelanda en su conjunto y no solo algo que la minoría cultiva".

"Para una de las bandas de K-pop más grandes que utiliza sonidos haka, es una gran sensación".

"Realmente depende de la gente de la cultura quienes decidirá al final del día si sentirse ofendida o no".

Puedes escuchar la frase maorí karakia al principio de "Simon Says" de NCT 127.

No hay comentarios.